FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA ENTREGÓ PLAZAS A SUS CÓMPLICES

El ex fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, integró un equipo cercano de fiscales y policías que se encargaban de “investigar” y de procesar las carpetas de investigación de su interés: despojos disfrazados de aseguramientos, no ejercicios de la acción penal y procedimientos abreviados, entre otros.

Una de esas personas fue Diana Vianey Gallo Escarcia, quien era policía de investigación de la “unidad de inteligencia”, un área creación de Montes de Oca Rosales y que el ex Fiscal presumía como de gran trascendencia para la Fiscalía General del Estado.

El 15 de marzo de 2022, Óscar Montes de Oca Rosales hizo Fiscal del Ministerio Público por “designación especial” a Diana Vianey Gallo Escarcia, como premio a su “lealtad”, y por encima de funcionarios públicos que llevan años de secretarios o auxiliares esperando una plaza.

Pero además, Óscar Montes de Oca otorgó otros “beneficios” a Diana Vianey Gallo Escarcia, que fue una “aviaduría” a su hermana, Alexia Gallo Escarcia, quien supuestamente estaba adscrita como policía de investigación en Playa del Carmen, pero quien en realidad no laboraba.

El tres de julio pasado, unos días después de la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales, Alexia Gallo Escarcia, también presentó su renuncia de “carácter irrevocable” y liberó de toda responsabilidad y finiquito a la Fiscalía General del Estado, renunciando a ejercer toda acción o derecho en contra de la dependencia. Faltaba más, si la hermana de la ahora fiscal Diana Vianey Gallo no era sino una nociva aviadora.


LOS TRABAJOS DE “INTELIGENCIA” DE DIANA VIANEY GALLO

Diana Vianey Gallo Escarcia fue la policía de “inteligencia” asignada a la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/02/743/2021, mediante la cual el abogado Javier Tun Jiménez pretendió involucrarme en un supuesto fraude al afirmar que esta periodista y abogada había anunciado en venta un predio costero ubicado en Tankah.

La carpeta de investigación era conducida por la fiscal Selene Horta Elizalde, otra de las funcionarias del equipo de Óscar Montes de Oca Rosales, quien me negó el acceso a la carpeta de investigación, y en la que silenciosamente fraguaban imputarme. En concreto el abogado Javier Tun, la fiscal Selene Horta y la policía de investigación Diana Vianey Gallo Escarcia “cocinaban” una acusación falsa en mi contra.

Fue a través del amparo indirecto 312/2021 que pude tener acceso a la carpeta de investigación y conocer la falsa acusación por parte del abogado Javier Tun Jiménez, y en la que afirmó lo siguiente:

(…) “Comparezco con la personalidad que tengo debidamente acreditada en la presente carpeta de investigación, y en este caso, vengo a exhibir una Fe de hechos de fecha 17 de febrero de 2021, realizada por el Lic. Miguel Mario Angulo Sala, notario público de la Notaría Pública número 27 con residencia en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, en la que HACE CONSTAR la fe de hechos que se llevó a cabo el día 11 de febrero del año 2021 consistente en la verificación digital de una página de internet con dirección URL https://www.inmuebles24.com/propiedades/terreno-lote-en-venta-por-ciudad-natura-bienes-60428051.html del cual se solicito dar fe de su contenido en la cual se oferta la propiedad de mi representada ubicada en Tan Kah Fracción IV, lote B, Fracción cinco de la ciudad de Tulum, Quintana Roo, en dicho portal se observa que está a la venta por USD 650,000 además de que una leyenda que dice no pierdas tiempo y llama ahora seguido del nombre FABIOLA CORTES y el número 9841197838, por lo que en este acto lo exhibo en original y copia simple solicitando que previo cotejo del mismo me sea devuelto y el segundo corra agregado a la presente carpeta. Siendo todo lo que deseo manifestar.

Esta fe de hechos fue realizada por el licenciado Miguel Mario Angulo Salas, titular de la Notaría Pública número 27, hermano de Samaria Angulo Salas, quien es esposa de Gerardo Ortega alias “el colombiano”, ambos personas del primer círculo de Carlos Joaquín González.

  

En la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/02/743/2021 se lee un informe firmado por Diana Vianey Gallo Escarcia, agente de la Policía de Investigación, adscrita a la Coordinación de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado, dirigido a la fiscal Selene Horta Elizalde, informe de fecha veintiséis (26) de febrero de dos mil veintiuno (2021), en el que da cuenta de las “investigaciones” realizadas sobre el sitio de internet inmuebles24.com, en el que supuestamente el ocho de febrero de dos mil veintiuno esta periodista y abogada publiqué un anuncio para poner en venta el terreno materia de la denuncia de Javier Tun, anuncio en el que además dejé mi número telefónico para ser contactada.

La Policía adscrita a la Coordinación de Inteligencia además informó que procedió a hacer una búsqueda en fuentes abiertas de Fabiola Cortéz (sic) Miranda encontrando diversas notas perióticas (sic) donde se me acusa de despojar a personas de propiedades de alta plusvalía y adjuntó un link de una nota publicada en el sitio “noticias pedro canché”.

Con base en su “investigación”, la Policía de Inteligencia Diana Vianey Gallo Escarcia llegó a las conclusiones siguientes: “derivado de lo anterior se observa que la página inmuebles24.com es un sitio el cual ofrece como servicio publicar anuncios de ventas de bienes raíces, al suscribirse cualquier persona puede realizar el anuncio de cualquier inmueble, teniendo contacto directo con las personas interesadas. Se deduce que esta página web no funge como intermediario. Por lo que respecta a la publicación que nos ocupa derivado de la información que se puede observar, el anuncio fue realizado por Fabiola Cortez Miranda, abogada y activista la cual está relacionada a diversas notas en las cuales es señalada como autor intelectual y activa en el despojo de propiedades de alta plusvalía (…)”.

La entonces Policía de “inteligencia”, actualmente Fiscal adscrita a la unidad de extorsiones en Playa del Carmen, en su informe no atinó ni a escribir correctamente mi nombre, y su investigación la realizó en “fuentes abiertas”, es decir, en internet.

Descubierto el contenido de la carpeta de investigación a través del amparo 312/2021, y lo absurdo de la ‘acusación’, el abogado Javier Tun Jiménez, y la fiscal Selene Horta Elizalde, desistieron de involucrarme en la misma.

Trabajos como éste, eran los que realizaba el equipo cercano de Óscar Montes de Oca, del que formaban parte entre otros Selene Horta, Diana Vianey Gallo, José Carlos Villarreal Rosillo, Lorena Pool Anchevida, Luis Evelio Pool Anchevida, Estela Nohemí Labastida, Jeans Gaspar Chablé Yupit, Daniel David Benitez, Nataly Robertos Pérez, Darwin Olvera Montalvo, Karen Beatriz Oy Pech, José Manuel Murillo Gómez, Omar Maldonado Jiménez; entre otros.